Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

EL ASPECTO FISICO Y EL ENTRENAMIENTO MILITAR EN EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL.

Hace un par de dias un interesante articulo de la blogera Carmen Pinedo Herrero, titulado "La hermosa deformidad" (aqui os dejo el enlace para que lo disfruteis: http://carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/2015/05/la-hermosa-deformidad.html) me dejó cabilando acerca de la imagen fisica que tenemos sobre los heroes y guerreros de la antiguedad.

En nuestro mundo actual vivimos presos de la estetica. Hasta tal punto es asi, que en muchas ocasiones confundimos fortaleza fisica con desarrollo muscular en los varones. En el caso de las mujeres se confunden belleza con extrema delgadez, algo mucho más grave y que ha dado origen a una terrible enfermedad, la anorexia. No voy a entrar a valorar los presupuestos esteticos de nuestros tiempos. Pero si me gustaria aclarar cual era la idea que en el mundo antiguo se tenia sobre la fortaleza fisica y su apariencia. Este es un tema extremadamente complejo de analizar, y este humilde folletinista solo aspira a esbozar algunas ideas sobre el mismo, sin profundizar en exceso. Es un asunto en el que historia, conocimientos anatomicos, arte y pensamiento se mezclan y tiene muchas facetas, es decir, es una cuestión que como poco ,para ser tratada con rigor, mereceria un libro de muchismas paginas. De modo que vamos a simplificar la cuestión para despejar dudas y acercarnos a la realidad de otros tiempos tanto como se pueda.

El cine histórico de los últimos 20 años nos ha ofrecido una imagen de los guerreros y heroes del mundo antiguo hipermusculada. No son pocas las peliculas (casi siempre del cine anglosajon) las que nos ofrecen una imagen de los guerreros de la antiguedad muy parecidas a esta:
Cuerpos perfectos pulidos en los gimnasios de musculatura desarrollada al máximo posible. En esto como en tantas ocasiones, el cine no es nada fiel a la realidad histórica. Pero como explicaré más adelante, no es una ilusión exclusiva de nuestros tiempos.
En los origenes del hombre, ningún ser humano se planteaba la necesidad del ejercicio físico. La vida en si misma era un ejercicio de supervivencia que mantenia el cuerpo en forma. En esos primeros tiempos del homo sapiens, o estabas en forma o estabas muerto. Algunos antropologos estiman que cualquier ser humano recorria a pie cada dia, entre 15 y 20 km para satisfacer necesidades básicas como el alimento o el agua. Con la llegada de las sociedades sedentarias el engordar era un valor en alza y bastante apreciado, pues era signo de opulencia y bienestar. Pero aun asi, ni los más afortunados tenian la opción de caer en la obesidad. La molicie y la "vida fuelle" seguian sin ser una opción real, y la alimentación , por buena que fuera, aun tenia importantes carencias. Casi nadie estaba a salvo de pasar hambre en algun momento de su vida.
Indiscutiblemente, la preocupación por el ejercicio físico y el estar en forma nace de una de las actividades más detestables de la humanidad, la guerra. Aunque en la mayoria de los casos los ejercitos estaban formados por levas de campesinos, pronto fue evidente que un ejercito entrenado y profesionalizado en el mayor grado posible, era mucho más efectivo que un ejercito de sembradores y cortadores de espigas, por muy fuertes que estos fueran. A lo largo de la historia, los enfrentamientos entre poblaciones de pastores nomadas montaraces y poblaciones de agricultores sendentarios a ofrecido siempre un saldo negativo en contra de los últimos. Esto es sin duda porque la vida de los que habitaban en las montañas era mucho más dura y sus ejercitos se formaban por gente más ruda y curtida. De modo que si la sociedades sedentarias querian presentar batalla ante los fornidos pastores de montaña debian formarse y ejercitarse para endurecerse. Y en lo que se refiere a instrucción militar y preparación fisica, hay algunos ejercitos que figuran en el pabellón de los mejor preparados, veamos algunos de ellos:
Los Asirios: En la Biblia, en el II Libro de los Reyes, encontramos una referencia muy descriptiva de los ejercitos asirios: " Mirad lo que han hecho los asirios con nuestras tierras, estan totalmente devastadas"
Muy poco sabemos acerca de la instrucción militar por la que pasaban los soldados asirios, pero es seguro que sus tropas tenian al menos un nucleo de soldados profesionales que pasaban por una ferrea preparación para la guerra. Los reyes asirios se encuentran entre los primeros guerreros que aparecen representados con una apariencia musculosa y atlética. Los relieves de la "Real caza del león" nos muestran a estos reyes guerreros con una apariencia temible.
Matar a un león con un arma corta como era la espada, incluso si el león estaba herido por flechas no era una tarea sencilla. Los artistas asirios se preocuparon de reflejar en sus relieves los brazos fuertes y desarrollados propios de quien esta acostumbrado a llevar el peso de la lanza o de la espada acuestas.
Los Espartanos: Desde hace unos años, la famosa pelicula "Los 300" ha llevado a la fama a este pueblo guerrero que sin duda sentó los precedentes que hoy son la base de la instrucción militar en todo el mundo. Aunque la pelicula tiene más que ver con el mundo del comic que con la realidad histórica, los espartanos eran un pueblo que vivia para la guerra. Encomendaban la mayor parte de su vida al ejercicio físico, con el objetivo de ser los mejores soldados. En esta imagen podemos ver la representación en un vaso de un soldado espartano, datado en el año 480 a.C.

Desde la infancia, el espartano se preparaba para la guerra. De los 16 a los 20 años el espartano se convertia en irene, de primer, de segundo o de tercer año. El "irenado" era un periodo de preparación que duraba dos años aproximadamente. A los 20 años todo espartano se incorporaba el ejercito activo. Pero su preparación militar no concluia aqui. La educación militar de los espartanos se prolongaba hasta la edad madura. De los 20 a los 30 años estos guerreros, aunque estuvieran casados, seguian viviendo con sus "camaradas de tienda". Para ellos la vida familiar no empezaba hasta pasar los 30 años. Y una vez superada esta edad, ningun espartano descuidaba el ejrcicio fisico e incluso los que llegaban a los 60 años seguian pasando tiempo en los gimnasios.
Esta costumbre griega de los gimnasios es un legado que occidente hoy ha revitalizado aunque ya no con el objetivo de formar buenos guerreros, sino más bien, por la preocupacion estetica y de salud fisica. Hay que tener presente algo que anteriormente no he mencionado, llegados a este punto. El objetivo del ejercicio fisico en la Grecia Clasica empezó a ser, no solo "fabricar" curtidos soldados, tambien determinados presupuestos estéticos y canones de belleza empezaron a ser considerados. Sobre esto el arte nos ha dejado un importante legado de estatuas, pinturas y relieves:
El atleta, que participa en las olimpiadas  era un heroe no solo por sus logros fisicos, tambien debia ser un heroe "bello". Son los inicios del culto al cuerpo y tambien son los inicios de la recreación de esta belleza en terminos poco realistas. Las estatuas greigas y posteriormente sus herederas romanas, representan un fisico idealizado. Musculos pectorales magnificados, brazos titanicos, cuadriceps sobredimiensionados...todo ello con el objetivo de ofrecer una imagen del atleta ideal. En realidad la fuerza fisica depende de algunas variables más prosaicas. El peso y la masa muscular deben estar en una proporción adecuada, de modo que individuos que en principio no parecen tener una musculatura muy desarrollada pueden ejercer una fuerza fisica considerable a la hora de mover su propio cuerpo. En la instrucción militar de la grecia antigua, y en las practicas deportivas, no debemos olvidar, que el objetivo no era desarrollar al maximo la musculatura. Este era un beneficio que podía o no venir de la mano de la práctica deportiva y que era objeto de admiración, pero no era el objetivo final. El objetivo final era ser el mejor púgil, luchador, lanzar la jabalina tan lejos como fuera posible, ser el corredor más veloz, y en batalla el soldado más temible. Una imagen realista de un guerrero de la antiguedad la podemos observar en esta antigua imagen de un descendiente de los kushitas de Egipto:

Las legiones romanas: El soldado romano, era fuerte, inflexible y muy disciplinado, y le importaba un pimiento los canones de belleza fisica. Era ante todo práctico. Decia el historiador Josefo en su libro "La guerra de los judios": Todos los dias cada uno de los soldados romanos se entrena con topdas sus fuerzas, como si estuviera en guerra". 
Una de las cosas que los ejercitos actuales han heredado de las legiones romanas ha sido desfilar o marchar. Estas practicas, para cualquiera que haya pasado por algun tipo de instrucción militar se pueden convertir en la mayor de sus pesadillas, por tediosas y agotadoras. Decia Escipión el Africano ¿para que sirve un soldado si no puede caminar? . De modo que el legionaro romano cada dia de su maldita vida aprende a marchar alrededor de su campamento hasta que es capaz de recorrer 30 km en 5 horas. Una vez que lo logra deber aprender a recorrer 60 km en doce horas, cargado con todo el equipo. Las ampollas en los pies eran los enemigos más temibles al los que se enfrentaba la legión romana. En el entrenamiento con armas, se solian usar armas de madera... pero cuidado, tenia truco, estas armas estaban hechas por fuera de madera, pero por dentro de metal, para que de ese modo pesasen el doble que las armas reales. Asi un gladius de entrenamiento pesaba como un muerto. El legionario pasaba horas blandiendo su gladius de madera frente a un poste que golpeaba sin cesar. Lo mismo ocurria con la lanza (pilum). Realizaban combates simulados con estas armas de practicas en los que veteranos e instructores se solian enfrentar contra los novatos. Los más experimentados en la lucha se cebaban en los reclutas con crueldad y alevosia. El soldado romano ponia el mismo o mayor enfasis en ejercitar la fortaleza mental que en ejercitar la muscular. Y este es otro de los factores muy a tener en cuenta en el ejercicio fisico. La dureza mental, la obstinación y capacidad para aguantar el dolor y el sufrimiento son claves fundamentales para medir la fortaleza de un individuo. Poco a poco vamos viendo que no todo es "estar cachas".  Un dicho legionario decia que la moral de un soldado cuenta tres veces más que la cantidad.

El soldado bizantino de los "Themas": Sin ser una de las tropas que tengan una especial fama o renombre, si son una de las que mejor motivadas y organizadas han existido en el mundo altomedieval.  Los "themas"eran una nueva realidad administrativa y defensiva que caracterizó a Bizancio desde el s. VII al s.XI. Reciben ese nombre los cuerpos de ejercito acantonados en un determinado territorio al que, por extensión, se denomina tambien Thema. Son en resumidas cuentas tanto una demarcación administrativa como militar. Respondian a la necesidad de descentralizar la defensa del imperio bizantino. Principalmente se ubicaron en Anatolia, y estaban formados por los llamados stratiotas que estaban obligados a prestar un servicio militar vitalicio a cambio del disfrute de tierras en propiedad. ¿Quien no queria ser un rico propietario?. Esta es una forma ideal de vincular los intereses militares del imperio con los intereses particulares de las tropas y dió muy buen resultado en sus comienzos. Los stratiotas se mostraron como habiles defensores, fortificadores y estaban en constante alerta ante las amenzas fronterizas.

Su entrenamiento militar ponia un gran enfasis en los aspectos de construcción de fortificaciones, la equitación, y el uso del arco y la flecha. El cuerpo más famoso de los themas eran los catafractos. Un cuerpo de caballeria acorazada practicamente inexpugnable y que sobre todo maniobraban de manera muy eficaz. Esta maniobrabilidad, de la que carecian otros cuerpos de caballeria europea, era fruto de largas horas de entrenamiento de caballo y jinete.
Una vez más el aspecto fisico de estos hombres, de riñones partidos por las largas horas a caballo, distaba mucho del ideal musculoso grecoromano, o del más actual sobrehormonado culturista.

Los caballeros templarios: Si en el anterior caso veiamos la importancia de la motivición material (posesión de tierras) en la entrega y efectividad de las tropas en el ejercicio de la guerra, en este caso concreto es la fe religiosa la que hacia de la Orden del Temple, un cuerpo paramilitar temible para sus oponentes. Los templarios no eran un cuerpo de ejercito estrictramente hablando. Más bien eran una orden monástica, y por encima de cualquier tipo de ejercico fisico o instrucción militar primaban las prácticas religiosas. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la principal actividad fisica de un templario eran las genuflexiones durante la liturgia religiosa. Naturalmente tambien dedicaban tiempo a la instrucción militar. Pero hay que tener presente que muchos de los que ingresaban en esta orden eran hijos "segundones" de nobles y caballeros, y el conocimiento en el manejo de armas o equitación se les daba por supuesto. Fue un error que pagaron muy caro en Tierra Santa, cuando tuvieron que enfrentarse con ejercitos mas profesionalizados. Pero pronto la experiencia armada les fue curando de este error. La suma de devoción religiosa más cierta experiencia adquirida en combate terminó por convertirles en unos huesos duros de roer. Aún sin conocimientos en estrategia o practicas militares se lanzaban al combate con tal fiereza y desprecio por su propia vida que no eran pocos los que huian con solo verlos venir. Son un claro ejemplo de como la fe y la voluntad pueden ser un arma mucho más temible que un biceps desarrollado hasta el infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario