SOBRE LA PROHIBICION DEL ARTE FIGURATIVO EN EL ISLAM
En estos dias se ha puesto de actualidad en occidente el tema de la prohibición de la representación figurativa en el mundo islámico. Como suele ocurrir siempre en los medios de comunicación occidentales, la realidad que se trasmite es siempre bicolor, o blanco o negro. Lo cierto es que el mundo, todo el mundo, incluido el mundo islámico, esta lleno de matices,situaciones, casos y circustancias. Como decia mi abuela "nada viene de la nada, todo tiene su porque".
Pareceria lógico que esta prohibición estuviese acorde con ese islam tan televisivo y noticiable que se nos vende un dia si y otro no. Pero las mentes racionales y que discurren en virtud del conocimiento que poseen ya se habran planteado lo contradictorio que puede resultar que por una parte se nos cuente la historia de que esta prohibido el arte figurativo en el Islam, y que por otro lado existan preciosas miniaturas en libros islámicos como esta:
Una representación del profeta Muhammad (s.a.s) frente a la Kaaba en un libro turco...aqui hay algo que no cuadra. Pero vayamos a los hechos concretos. En el Coram no hay ningun pasaje donde expresamente se aluda a este tema, al menos de una forma concreta y especifica. Lo que si existen son interpretaciones en este sentido de determinadas suras.
Sobre todo, si hay algo que impregna el Islam y lo podemos encontrar en suras, hadices y leyes es la negación del culto idolátrico, o de cualquier manifestación artística que pueda inspirar este tipo de culto a las imagenes.
El Islam es heredero directo de las tradiciones religiosas hebreas y cristianas y este es el origen de su renuhencia a la represenatción figurada. La Biblia nos dice que "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza". Es por tanto el artísta el que es reprobado, el que representa imagenes figuradas con la intención evidente de ser un dios, que crea seres a su propia imagen y semejanza. Es una idea que en nuestros dias es muy dificil de entender, pero que no es ajena a casi ninguna cultura. Todos hemos oido hablar alguna vez de como en los inicios de la fotografia habia muchos pueblos que se negaban a ser fotografiados, por el temor a que la foto le "robase el alma". Esto es algo que no solo
sucedia entre los pueblos del mundo islámico. Chinos, indios americanos, aborigenes australianos, una vez tenian conocimiento de que la fotografia era un retrato absolutamente realista de si mismos, se asustaban ante cualquier camara fotográfica. Algunos incluso podian llegar a matar al fotografo si se atrevia a hacer "click".Pero mantengamos un momento en nuestras mentes el tema del realismo de la imagen y sigamos adelante con el tema.
Si somos rigurosos y a la vista de las muchas pinturas y representaciones figurativas que nos ofrece el arte islámico, la representación figurada solo se prohibe estrictamente cuando se trata de representar a Allah. La tradición hebrea y cristiana tuvieron mucho peso en esta decisión e incluso prohibian la representacion de seres humanos o animales y pongo varios ejemplos: "No vayáis a prevaricar haciendoos imágenes talladas de cualquier forma que sean, de hombre de mujer o de cualquier animal que vive sobre la tierra o de ave que vuela en el cielo, de reptil que repta sobre el suelo o de pez que vive en las aguas subterraneas" (Deuteronomio 4,16). O también : " No harás escultura ni imágen alguna de lo que hay arriba en el cielo o aqui abajo en la tierra, o en el agua bajo tierra" (Exodo 20,4). En el Islam, es en los hadices, donde encontramos estas prohibiciones de una forma más explicita y concreta. Queda totalmente prohibido la representación de seres humanos o animales en cualquier tipo de soporte, incluidas monedas que jamás debian llevar el rostro del gobernante ( y aun asi, haberlas "haylas"). Además junto a la prohibición se añadia el mandato de destruir las que se encontrasen.
Moneda de oro árabe 694-695 d.C |
Es el más celebre de los castillos del desierto en Jordania y fue mandado construir por el califa Omeya al Walid I en el 711 d.C. En estos frescos contemplamos escenas de camelleros, niños, reyes recibiendo embajadas, hermosas mujeres desnudas para tomar los baños..etc. Todas ellas con una evidente inspiración romana. Podemos afirmar que nadie, en ninguna época, ha sido capaz de resistirse al poder descriptivo de las imagenes. Otra manera de eludir las restricciones al arte figurativo la encontramos en el realismo de las mismas. El hecho de que no se pudiera representar imágenes contribuyó a un notable desarrollo de la abstracción y el dominio de las geometrias. Pero incluso cuando se representaban figuras la intención del artista debia ser siempre no plasmar minuciosamente la realidad, sino hacer de su representación pictorica una metafora de lo real. Debia primar el mensaje frente a la forma. En este aspecto esto me ha recordado mucho al arte del egipto faraónico. Las imágenes y relieves de los egipcios antiguos eran planas no porque no supieran hacer figuras más realistas, sino porque tras la imagen habia una clara intención religiosa en la que el artista estaba obligado a plasmar lo que veia con una intención de trascendencia espiritual. Del mismo modo muchas imagenes del arte islámico no buscan recrear lo real sino más bien contar una historia.Un ejemplo contemporáneo podria ser el Guernica de P.Picasso, donde no hay intención de mostrar imagenes realistas sino de trasmitir el mensaje del horror de la guerra. Mas importante que el continente era el contenido.
Es muy difícil encontrarnos con este tipo de excepciones en el mundo árabe (y aun más difícil en el mundo arabe actual dominado por el wahabismo que no ha tenido problemas en derribar morabitos y sepulturas de hombres "santos" del Islam, y aun de compañeros del Profeta en pos de su "pureza" doctrinaria).
Pero en la periferia del mundo islámico la pintura, sobre todo en libros y en miniaturas experimentaron un florecimiento muy similar al que encontramos en los libros cristianos de la Edad Media. Son emblemáticas las miniaturas persas o mogolas que nos han dejado obras exquistas en inumerables libros.
Se cuenta incluso que el Ayatholla Jomeini aceptó un retrato del Profeta (s.a.s) realizado por un artista francés. En estas expresiones pictóricas, persas o mogoles, lo que se busca es la representación abstracta de la realidad. Es decir no se pretende pintar un caballo, por asi decirlo, sino la abstracción de lo que se supone que es un caballo. De todas formas quien se podia negar a intentar explicar mediante dibujos lo que con los ojos habian visto en sus viajes, como no representar ciudades, animales y seres vivos de otros lugares para darlos a conocer. Como evitar que las mil y una historias del mundo islámico no fuesen pintadas en los libros para despertar la curiosidad y la imaginación de los lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario