Si cualquier atrevido lector se tropieza con esta entrada y espera encontrar en ella relatos sobre seres de otros mundos o dimensiones que nos ayudan a levantar magaliticos monumentos...se ha equivocado de ventanilla. En esta ocasión, este humilde servidor les contará, el terrible daño que este tipo de patrañas estan haciendo en el estudio de la historia. Pero vayamos paso a paso.
El escepticismo: Dice la wiki que El escepticismo es generalmente cualquier actitud inquisitiva hacia el conocimiento, hechos u opiniones/creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte. Y no les quepa la menor duda, que es la principal herramienta inquisitiva de cualquier mente inquieta que busca el conocimiento. Mucha gente piensa que los descubrimientos cientificos, se producen de la noche a la mañana por una suerte de inspiración repentina, que hace que el cientifico salte de su sillón exclamando ¡eureka!. No puede ser más falso. Normalmente tras cualquier hallazgo, cientifico, o del conocimiento en general ,hay años, años y más años de trabajo duro. De noches sin dormir, de estudios, cursos, simposios, conferencias, lecturas, experimentos, largas colas en busca de subvenciones y continuos y reiterados fracasos y decepciones. Y pasados esos años, cuando ya se tienen los resultados concluyentes, se han reunido todas las pruebas, y parece que se ve la luz al final del tunel, llega la peor parte. El cientifico debe volver a pasar años intentando demostrar...¡que esta completamente equivocado! que sus conclusiones son erroneas...y asi vuelven a pasar otros pocos de años. Si no lo consigue, entonces y solo entonces, se atreve a presentar sus hallazgos ante la comunidad cientifica. Esta comunidad tampoco acogerá sus descubrimientos dando albricias y lanzando las campanas al vuelo. Muy al contrario, esperan al pobre descubridor afilando sus colmillos, deseosos de demostrarle que o bien no ha descubierto un pimiento, o bien que es directamente un farsante.
Charles Darwin, santo patrón de los cientificos machacados. |
El metodo cientifico consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación reiterada bajo condiciones objetivas y la posterior formulación de hipotesis comprobables y repetibles por otros individuos. Y este, estimados amigos, es el único metodo de adquirir un conocimiento cierto. Todo lo demás es pura especulación o entra dentro del ámbito de las creencias religiosas.
Es muy esclarecedor en este sentido un relato corto de Carl Sagan titulado: "Un dragón en mi garage" (aqui os dejo un enlace donde podreis leerlo. Es breve asi que no os llevará mucho tiempo: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=235)
Los cientificos "lo saben todo": Una proposición más falsa que un duro de madera. Los cientificos por fortuna no lo saben todo. Si fuera asi ¿que proposito tendria la investigación cientifica?. Pero el no saber algo no justifica que nos inventemos las respuestas segun nuestros pareceres, creencias o miedos...este no es el camino hacia el conocimiento. Voy a poneros un ejemplo que me sucedió hace poco. Debatia en un foro acerca de la existencia de las sirenas, esos seres mitologicos marinos que pretendiar liar al pobre Ulises en sus viajes. Hace un par de años la cadena de...vamos a llamarlos "documentales", Discovery Channel, emitia un documental donde se mantenia la existencia de sirenas. Se presentaban pruebas en video, testigos y manifestaciones de cientificos que apoyaban esta idea. Naturalmente se demostró totalmente falso, y los mismos productores del "documental" debieron reconocer que se trataba de una "fantasia" de un documental de ficción y que los supuestos cientificos que aparecian eran actores. A pesar de ello , numerosas personas en foros de You tube manifestaban su apoyo por semejante invención. Y no solo eso, afirmaban tambien haber sido testigos de la existencia de las sirenas. El argumento de una de las defensoras de esta idea era el siguiente:
" La ciencia solo conoce un 3% de todo lo que hay bajo la superficie de los oceanos, siendo asi ¿como podemos afirmar que las sirenas no existen?"
Se trata claramente de un argumento mal construido, torticero, como diria un abogado. En primer lugar no se de donde sacaria esa cifra del 3%, pero el hecho de desconocer algo no es argumento para probar que otra cosa existe. En todo caso es argumento para sostener, que desconocemos algo. Del mismo modo cuando alguien presenta imagenes de la superficie de Marte en la que dice aparecen rostros y piramides, no es obligación del cientifico demostrar que estas imagenes son falsas, producto de una ilusión óptica o de la natural tendencia del cerebro humano a buscar patrones reconocibles en todo lo que ve. Es justamente al reves, es el que propone la idea de las priramides marcianas el que debe aportar pruebas suficientes para apoyar lo que dice.
Pero vayamos ahora al meollo de la cuestión y que directamente atañe al proposito de este articulo, la Historia. Los historiadores, igual que los cientificos, no lo saben todo. Hay innumerables misterios, lagunas y vacios en el conocimiento histórico. Esto sin duda, hace de la Historia un campo de estudio apasionante. Es curioso como se habla siempre de los misterios de la antiguedad, pero muy pocos son conscientes de que no solo los hay en la epoca antigua. Tambien la Historia Moderna y la Contemporanea tienen sus misterios. Parece que estos últimos despiertan un menor interes en los vende-patrañas tipo Erich Von Daniken, un tipo tan falso como su nombre.
Voy a dar un breve repaso a algunos de estos "misterios" y como a partir de ellos se inventan las historietas más peregrinas. Por ejemplo, hay piramides en varios lugares del mundo, en diversas culturas. Culturas de la antiguedad que en principìo no parecen estar conectadas. De aqui surge la historieta de los "astronautas de la antiguedad" que habian enseñado a los seres humanos de todo, incluso el papel higienico. No se porque resulta tan dificl comprender que la piramide es una forma geométrica, como el circulo, y que esas formas geométricas estan en todas partes en la naturaleza. Ademas se obvia de manera intencionada, que todas esas piramides respondian a propositos distintos en cada cultura, presentan diferencias estructurales evidentes y no coinciden exactamente en el tiempo. ¿Significa esto que sabemos como se construyeron las piramides de Egipto? NO, para nada, NO LO SABEMOS. Pero esto no es excusa para inventarnos una respuesta maravillosa. Los Moais de la Isla de Pascua son otro caso pardigmático. Debido aislamiento de la Isla de Pascua, y su aparente aridez, resultaba tremendamente chocante que semejante monumento estuviera alli, solitario y sin estar asociado a ninguna otra estructura arquitectónica de igual importancia. En la actualidad existen varios estudios que proponen diversas hipotesis para demostrar como, con los materiales existentes en el pasado en la Isla, era posible levantar estas estatuas.
Decia Carl Sagan que "manifestaciones extraordinarias requieren a su vez de pruebas extraordinarias para ser tomadas por ciertas".
Hasta el momento no hemos encontrado ningun platillo volante enterrado junto a las ruinas de ninguna civilización del pasado. Y las interpretaciones de grabados o relieves atribuidos a extraterrestre son solo eso: interpretaciones. Hechas habitualmente ademas por personas que muestran un total desconocimiento sobre otros aspectos culturales de las civilizaciones que se atreven a "estudiar".
El perjuicio, el daño, que estas patrañas ejercen sobre la historia nos llega por dos vias. Por un lado se esta llevando a la gente directamente por el camino de la ignorancia. Actualmente muchisimas personas tienen la creencia de que realmente las piramides fueron construidas por extraterrestres. Esto produce una falta de confianza en los logros y las capacidades del ser humano que en muchos casos son el abono perfecto para crear sociedades sumisas y que se infravaloran. Sociedades, a las que cuando se les dice que algo es imposible, se lo creen a pien juntillas. En definitiva estamos creando un mundo de individuos timoratos y manipulables. Una sociedad que cree, como si de un dogma religioso se tratase, que por si misma es incapaz de alcanzar grandes logros y que debe conformarse y jugar siempre en corto.
Por otro lado se esta haciendo un daño terrible sobre la comunidad de los historiadores. La mayoria de los licenciados en historia de mi promoción estan en el paro o bien ejerciendo profesiones que nada tienen que ver con la historia. Y esto , en algunos casos es terriblemente injusto. En mi promoción tuve el privilegio de tener compañeros que eran verdaderos "figuras", mentes preclaras, individuos trabajadores e inasequibles al desaliento que hubieran podido aportar muchisimo al conocimiento histórico. Dos de ellos, cuyos nombres no voy a citar (por no tener su permiso) hace años que se marcharon de España, y trabajan actualmente en EEUU. Mientras tanto personajes cuyos nombres no voy a citar, porque solo son merecedores de mis desprecios, aparecen en medios de comunicación un dia si y otro también, vendiendo sus patrañas y cobrando auntenticos pastizales sin dar un palo al agua. Programas como "Milenio 3" son tan perjudiciales para la higiene mental y el conocimiento de nuestro mundo como la nicotina lo es para los pulmones.
La elección es sencilla y esta en nuestras manos. Podemos seguir el camino de la superstición, y creernos a pies juntillas lo que los medios y vende patrañas nos vomitan en sus programas de "misterio" . O podemos hacer de la duda nuestra espada y del escepticismo nuestro escudo. Os garantizo que descubrireis que el mundo real es muchisimo más interesante, apasionante y "magico" que cualquier historieta de marcianitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario