El cine de artes marciales es, dentro de los generos del cine, uno de los menores y peor considerados, y no es de extrañar. Es muy difícil encontrar una pelicula con la temática de las artes marciales que alcance los meritos y la calidad de otras peliculas del genero dramático, histórico o de suspense.Y es bien fácil encontrar muchas que no sirven ni de relleno de almohadas. No obstante también las hay buenas e incluso muy buenas. Voy a intentar hacer un repaso a algunas de ellas.
Pero antes unas consideraciones previas, desde un punto de vista personal: Las peliculas de artes marciales en su inmensa mayoria (por no decir todas) no son realistas ni ofrecen una visión verídica de lo que es la práctica de las artes marciales , el aprendizaje y todas la vivencias asociadas a ellas. Las luchas que en ellas aparecen son coreografias, los oponentes no se enfrentan realmente, y estas coreografias se ensayan como el que ensaya un baile, hasta que alcanzan la perfección en su ejecución. Los actores que aparecen en estas peliculas no son necesariamente expertos en artes marciales. En muchos casos se trata de personas cuya profesión es ser actores, no artistas marciales. Gracias al trabajo de especialistas y coreografos los actores pueden parecer auntenticos maestros. Vamos al grano...
Es de justicia empezar hablando del cine de artes marciales Chino. Los chinos son pioneros en este genero y Hong Kong es su principal factoria de producción. La razón es muy sencilla, en Hong Kong se ubica una de las principales escuelas de actores para la Opera China. La Opera China tiene muy poco en común con la opera occidental, es en realidad el "teatro chino". El director Wang Yida, definió el teatro chino como "arte que sintetiza actuación, acrobacias, artes marciales, bellas artes, música y poesia".
Entre los más celebres actores y directores del cine de artes marciales chino esta Yuen Woo Ping. De este señor habria que hablar largo y tendido, pero como aparecerá en otra referencia al final, de momento solo citaré la pelicula por la que adquirió gran fama como director: "The Druken Master" que España se estrenó bajo el título de "El mono borracho en el ojo del tigre". La pelicula es una comedia que gira en torno a la figura de Wong Fei Hun, un maestro de artes marciales que vivió en la epoca de la Dinastia Quing.
Es el ya clásico relato del muchacho díscolo y busca problemas que termina bajo la tutela de un maestro de artes marciales que lo mete en cintura. Una pelicula de un humor "muy chino" por lo que no espereís desternillaros de la risa. Protagonizada por un joven Jackie Chan (otro producto de la escuela de la Opera China) la pelicula nos ofrece escenas de acción en las que se ven los estilos de kungfu basados en movimientos de animales.(el tigre, la grulla, el mono, la mantis...)
No podia faltar en este post el que ha sido el mejor y más famoso actor y artista marcial del siglo pasado, Bruce Lee. Este es otro personaje sobre el que se podrian escribir libros, y su filmografia aunque reducida, a causa de su prematura muerte, nos ha dejado obras tanto de pesima calidad, como otras de estimable valor. Debo aclarar que Bruce Lee si era un veradero maestro de artes marciales, estudió el estilo Wing Chung de la mano del maestro Ip Man, del que también hablaré más adelante. Su mejor pelicula fue "Enter The Dragon" que en España se tituló "Operación Dragón". Una pelicula de pura acción que mezcla con acierto rasgos de las películas de James Bond con las artes marciales.
Ahora debo hablar un poco del cine japones y de una pelicula cuya calidad y fama deja muy atras a los títulos citados anteriormente. Estoy hablando de "Shichinin no Samurai" o como la conocemos aqui: "Los siete samuráis", del genial director japones Akira Kurosawa. Esta película de 1954 protagonizada por Toshiro Mifune y ambientada en el Japón del s. XVI, nos cuenta la historia de una aldea de campesinos indefensos que es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, los campesinos acuden a la ciudad con el proposito de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. Aunque el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.
En este caso nos encontramos ante una obra maestra, con una fotografia y un manejo de la camara excepcional.
Si bien todos los titulos de los que he hablado hasta ahora nos muestran unas coreografias y un nivel de practica de las artes marciales muy alto, hay uno en la que "las técnicas" y las coreografias estan en segundo plano, frente a la historia y la propuesta de valores asociados a las artes marciales. Estoy hablando de "Karate Kid". La pelicula hecha en 1984, fué dirigida por John G. Alvidsen, que ya habia ganado un Oscar en 1976 por la pelicula "Rocky". Protagonizada por Ralph Macchio y Noriyuki "Pat" Morita es un producto 100% estadounidense, con muchos detalles de lo que fue el cine de "adolescentes" de los años 80. Sobre todo, está impregnada de los valores morales de la práctica del Karate. Temas como: qué es la valentia, el espiritu de sacrificio, el amor a la familia (aunque esta se encuentre desestructurada), el eterno dilema adolescente de la busqueda de madurez, el respeto a los mayores, el valor del trabajo duro, la importancia de la amistad, la humildad... todo ello aparece perfectamente explicado en el filme, siempre aderezado con pinceladas de la cultura japonesa. Una pelicula sencilla y bonita que le mereció a Pat Morita una nominación a los oscars por su papel de Maestro Miyagi.
"Tigre y Dragon" es una de las pocas peliculas de artes marciales que ha alcanzado el deseado Oscar. Concretamente, esta pelicula taiwanesa del año 2000, consiguió 4 oscars, entre ellos el de mejor pelicula extranjera. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Chow Yu Fat y Michelle Yeoh nos cuenta una historia de leyenda, con maestros de artes marciales voladores que flotan como plumas en el viento. Naturalmente ni busca ni pretende ser realista en su representación de las artes marciales, se trata sobre todo, de un "cuento chino" dicho sea con la mejor de las intenciones. Una bella historia de amor y aventuras de leyenda que vale la pena ver y recomiendo por su belleza visual.
Otra pelicula que se ha hecho muy famosa en estos últimos años es "Ip Man". Película del año 2006 dirigida por Wilson Yip, es uno de los últimos productos del cine hongkones. Es la biografia (bastante exagerada) del que fué maestro de Bruce Lee. Ip Man era "sifu" (maestro) del estilo de kungfu Wing Chung y de hecho la persona que más hizo por su difusión entre los occidentales. (repartiendo leña a diestro y siniestro entre presuntuosos "blanquitos" con graves problemas de superioridad racial, un mal para el que Ip Man tenia el remedio). La pelicula está protagonizada por Donnie Yen, sin dudarlo mi artísta marcial favorito. Hace un gran trabajo en la pelicula, tanto interpretativo como en las coreografias de lucha, que os anticipo, os dejaran con "las patas colgando". La pelicula nos ha dejado dos secuelas muy dignas y que también vale la pena ver.
No quiero terminar este post sin dejar de referirme a dos peliculas, que sin ser de artes marciales especificamente, las incluyen como un ingrediente indispensable. Entre ellas la primera es Matrix, donde las coreografias de artes marciales y la participación del artista marcial Collin Chou en la segunda y tercera parte, la convierten en un producto inmejorable. La ayuda de los efectos digitales hace las veces de la "levadura en el bizcocho" y podemos ver escenas de lucha que se han quedado para los anales del cine de acción. Los actores estuvieron 6 meses dedicados al aprendizaje de diferentes tecnicas y estilos de artes marciales, bajo la tutela del director con el que comenzamos este post:Yuen Woo Ping, y la verdad es que se nota.
El segundo títuo a descatacar entre las peliculas que usan como elemento indispensable las artes marciales es "El caso Bourne", protagonizada por Matt Damon. Es una pelicula que de momento nos has dejado tres secuelas aparte de la primera: "El mito de Bourne", "El ultimamtun de Bourne" y "El legado de Bourne". Cuenta la historia de un exagente de la C.I.A proscrito, que huye de un pasado que no recuerda, pero que lamenta. Esta historia de un "James Bond" actualizado, trata en todo momento de tener tintes realistas, mezclando tramas y conspiraciones politicas con sabor actual y cine de acción crudo y realista. Para ello, en las escenas de combates cuerpo a cuerpo, se recurre a un estilo de lucha que empieza a ser muy conocido en occidente, el Krav Maga.
Krav Magá o kravmaga que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por el ejercito y fuerzas de seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa "combate". En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puntazos, patadas, estrangulamientos , agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo, cuchillos, navajas, porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles. Se utiliza para la defensa de todo tipo de técnicas a manos vacía, empleando puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Si quereis disfrutar del buen cine de acción os la recomiendo.
Por último quiero terminar dando una nota positiva y otra negativa. Empezaré por la negativa. Repruebo y me disgustan muchisimo todas y cada una de las peliculas de Steven Seagal. Un personaje que a pesar de tener un conocimiento preciso y profundo del aikido ha prostituido y desprovisto de valor este noble arte marcial en sus peliculas. Como actor es peor que malo. Un ccalcetin mal oliente seria mejor actor que ese tipejo. Y como artista marcial es despreciable que use el aikido en sus peliculas, mostrandose cruel, chulesco y jactancioso, cualidades que estan a años luz de lo que realmente es el aikido.
Y la nota positiva es para "Foxcatcher", una pelicula que me ha impresionado mucho. Sin tratar concretamente sobre artes marciales, toda la pelicula está imbuida de lo que es la esencia del entrenamiento físico y los obstaculos que encuentras en la práctica de los deportes de contacto. La pelicula cuenta las desventuras de Mark Schultz, medalla de oro olimpico en lucha libre. Es una pelicula que "huele" a gimnasio, en la que se puede ver de una forma genuina, los sacrificios que se esperan de un deportista a un nivel muy alto de competición. Además plasma, casi pretenderlo, los conflictos de clase, y como, por muchas riquezas que un individuo acumule, hay cosas que no solo no tienen precio, sino que además es imposible comprarlas con dinero. Increible el actor Mark Ruffalo en el papel del hermano y preparador de Mark.
No hay comentarios:
Publicar un comentario