Translate

viernes, 24 de abril de 2015

ARMENIA, EL PUEBLO OLVIDADO DE LA CRISTIANDAD.

Existe un lugar en Turquia, en la provincia de Kars, en la frontera con la Rep. de Armenia, llamado Ani. Es uno de los sitios arqueologicos mas interesantes y misteriosos que se pueden visitar, y en su abandono hay una belleza inexplicable que nos habla de reinos antiguos y perdidos y de devociones olvidadas por el tiempo. ¿Quien conoce Armenia y su historia? Si nos preguntaran a cuantos armenios conocemos probablemente diriamos "a ninguno". Y no obstante Armenia, como Teruel, existe. La Iglesia apostólica armenia, oficialmente Iglesia gregoriana apostólica armenia (en armenio: Հայ Առաքելական Եկեղեցի) es la iglesia nacional más antigua del mundo y el reino de Armenia, el reino cristiano más antiguo del mundo, con mas de 1700 años de antiguedad. Los armenios son un pueblo honestamente creyente, tesoreros de un legado histórico y religioso que ya nadie recuerda, excepto ellos.
En el año 301 d.C los armenios guiados por San Gregorio el Iluminador ,adoptan el cristianismo como religión oficial del reino que tenia al rey Tridates como monarca. San Gregorio el Iluminador era hijo de parto, descendiente de la dinastia real arsácida, su padre habia asesinado al rey armenio Chosrov I (Cosroes). Educado en Cesarea de Capadocia por un cristiano noble llamado Euthalius, Gregorio solicitó, al llegar a la mayoría de edad, ser el encargado de evangelizar en la doctrina cristiana su tierra natal. Según la tradición el cristianismo habia llegado a tierras armenias de la mano de los apostoles San Judas Tadeo y San Bartolome. En lo que se refiere a la doctrina de la Iglesia ortodoxa de Armenia, tras el Concilio de Calcedonia, (el cuarto de los primeros siete concilios ecumenicos de la cristiandad) en el 451, la Iglesia apostólica armenia, junto con el Patriarcado de Alejandria y la Iglesia jacobita, consideraron que se rompía con lo acordado en el anterior Concilio de Efeso (425) y se producía una recaída en el nestorianismo. Por tanto formalmente rompieron la comunión con el papa de Roma y los demás patriarcas, siendo los escindidos considerados monofisitas.
Por tanto, en la Iglesia apostólica armenia se mantuvo lo aceptado en el Tercer Concilio Ecumenico celebrado en Éfeso y el Credo de Nicea ( es decir no aceptaban la trinidad ni consideraban a Cristo como Dios mismo).
Armenia fue solo una sombra de la gran nación que pudo haber sido. Entre los siglos VII al XI fue cuna de progresos cuya importancia solo ahora empieza comprenderse en toda su magnitud, tanto en teologia como en liturgia. Sus logros se reflejan no solo en los aspectos religiosos, sino tambien en las letras, las artes y de un modo muy especial en la arquitectura. Su ubicación geografica convirtió a este reino en un punto de confluencias y en crisol de ideas y tendencias, pero, al mismo tiempo, fue la causa de su fin. Las tierras armenias fueron el campo de batalla entre oriente y occidente, entre bizantinos y persas y en definitiva entre el Islam y la cristiandad. Fue por ello que Armenia nunca llegó a florecer en todo su esplendor dejando tan solo unos restos que nos permiten adivinar lo que fue y lo que pudo ser.
Armenia fue dividida por un tratado en el año 387, entre Bizancio y Persia. Trescientos años más tarde durante la invasión arabe, fue disputada por ambos bandos y acabo siendo una provincia del califato Omeya.

En el s.IX cambio la situación. Ashot I, miembro de una gran familia pricipesca, los Bagrátidas, se proclamó soberano independiente. Fue el comienzo de la breve edad de oro armenia. Sus reyes gobernaron rodedos de la riqueza y el lujo. Segun nos cuenta el cronista Tomas Artsruni, en las pinturas murales del palacio del rey Gagik, en Agtamar, habia tronos dorados, en los cuales se sentaba el rey rodeado de jovenes pajes con caras resplandecientes, grupos de musicos y maravillosas doncellas. Agtamar, la ciudad situada en una isla del lago Van, hoy es una ruina abandonada, pero aun se conserva la Iglesia del Rey Gagik. (que podemos ver en la fotografia de más abajo)


Entre los relieves del exterior hay una representación de la Virgen y el niño Jesús. Las esculturas de Agtamar se caracterizan por el hecho de que todas las caras tienen grandes ojos abiertos que miran al espectador. Se dice que en esta ciudad la Virgen se apareció al gran poeta y místico Gregorio de Narek. 
El reinado de los Bagrátidas duró hasta el año 1000 aproximadamente y acabó cuando la autoridad central fue demasiado débil para organizar su propia defensa. Hacia finales del s.X en Armenia habia seis reinos practicamente independientes. El emperador bizantino Basilio II reclamaba gran parte de la frontera occidental, mientras que una nueva oleada de invasores asiaticos, los turcos seldjucidas, creaba un imperio en Oriente. En el año 1064, tomaron la capital, Ani. Siete años más tarde Armenia dejaba de existir. Algunos armenios se trasladaron como un pueblo nomada, hacia el sur y fundaron otro reino en Cilicia, que duró hasta el s.XIV. Cuando este también cayó en manos de los turcos mamelucos. Los armenios, dispersos por todo oriente medio, constituyeron una minoria cristiana sometida al dominio de jefes extranjeros, aunque conservando su antigua lengua y cultura y el recuerdo de su pasada grandeza. ( En la imagen ruinas de la Iglesia de San Gregorio en Ani)
                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario