Translate

domingo, 26 de abril de 2015

LAS CREENCIAS DEL VIKINGO.

Existen numerosos mitos acerca de los vikingos. La mayoria de ellos son falsos y tienen origen en la iconografia romantica y nacionalista que se desarrolló en algunos paises del norte de Europa en el s.XIX. Uno de los más celebres es el casco vikingo con cuernos. Seguro que los de mi generación recordamos a esos vikingos de la serie de dibujos "Viki el vikingo" con sus cascos cornamentados. Los vikingos jamás llevaron ese tipo de cascos. El casco vikingo era bastante más elaborado (en el caso de que perteneciera a algun personaje o guerrero importante) algo asi...

Otro mito muy extendido era que sus funerales se hacian siempre poniendo al difunto en un barco o barca a la que se prendia fuego mientras se alejaba entre las olas hacia el horizonte. Si bien es cierto que este tipo de funerales existian no siempre eran asi. La mayoria de las veces se hacia enterramientos en tumulos, en "barcos de piedra", que podian ser bastante grandes como el cementerio vikingo de Borre en Vestfold. Tambien es común la creencia de que los vikingos eran un pueblo unificado y homogeneo, lo que tampoco es cierto. Existian numerosos poblados vikingos por toda escandinavia, independientes y autonomos, aunque en ocasiones actuasen unidos por algun proposito común.
Pero el mito más extendido es que los vikingos eran un pueblo rudo y barbaro. Sucios y crueles salvajes que vivian del saqueo y la violencia extrema, y esto último es solo una verdad a medias. Las medias verdades suelen ser mentiras mal intencionadas:

"En una palabra, aunque hubiera cien duras cabezas de hierro acerado sobre un cuello, y cien lenguas afiladas, prontas, frias, incansables e impudentes en cada cabeza y de cada lengua saliera un centenar de voces locuaces, fuertes, incesantes, no podrian explicar o narrar o enumerar o contar lo que los irlandeses sufrieron en comun, tanto hombres como mujeres, laicos como sacerdotes, viejos y jovenes, nobles y plebeyos, de malos tratos e injurias y opresión, en cada casa, a causa de ese pueblo villano, airado y totalmente pagano" 

Este pasaje hiperbólico, de un fabulista irlandes del s.XII, resume la impresión que produjeron los vikingos en la mentalidad de la Europa occidental. Durante la mayor parte del primer milenio de nuestra era, Escandinavia estuvo habitada por un pueblo al que se veia como pagano y analfabeto. Su historia escrita se basa por tanto en los vituperios de folletistas extranjeros, como el citado.

 Lo cierto es que la Europa altomedieval no era tampoco un placido jardin del eden poblado por misticos y poetas. La violencia no era ajena a ningun pueblo. Europa vivia el principio de la Edad Media imbuida en si misma, con el recuerdo temeroso de las invasiones barbaras que hicieron caer al imperio romano occidental. Cualquier cosa que viniera de fuera, allende los mares, debia ser necesariamente mala. Era una Europa milenarista que veia el "fin de los tiempos" en cualquier catastrofe que le sucediera: "Proveniente del norte un gran mal caerá sobre todos los habitantes de la Tierra" . Cuando Alcuino de York, el gran erudito, citaba este verso de Jeremias no dudaba de que tales palabras se referian a los vikingos. ¿Era tan fiero el lobo del norte como lo pintaban? No tanto. Lo que ocurrió es que los vikingos lo tuvieron fácil en sus incursiones. Atacaron por un flanco desprotegido, ningun pueblo de Europa esperaba ser atacado por el oeste, por el Atlantico. La mayoria de los pueblos que habitaban el flanco atlantico de Europa vivan alejados de las zonas de conflicto en el centro y sur de Europa. De modo que durante mucho tiempo disfrutaron de largos periodos de paz y casi de aislamiento. Esto era asi sobre todo en el caso de los irlandeses, pero no lo era menos en el caso de los pueblos que habitaban las costas atlanticas de la francia carolingia, o de la Peninsula iberica. Cuando no te esperas un puñetazo, suele doler el doble.

Pero los vikingos no eran un pueblo de salvajes, al contrario, hoy sabemos mucho acerca de como vivian, que pensaban y que creian los vikingos. Eran un pueblo trabajador, que vivia de la agricultura y la ganaderia durante la mayor parte del año. Un pueblo de herreros, orfebres y artesanos de la madera que nos ha dejado obras de una exquisita factura.
Es cierto que eran un pueblo analfabeto, pero no un pueblo ignorante. En demasiadas ocasiones la cultura grecolatina manifiesta un injustificado desprecio por las culturas no escritas, por las culturas de tradición oral. Aunque no eran del todo analfabetos, pues tenian el rúnico. En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino. Esto se atestigua ya alrededor del s. VII d. C. en la inscripción de la piedra de Noleby, en Suecia. La Edda poética "Rúnatal" explica que su creador fue el dios Odin, y los versos 138 y 139 describen cómo Odín recibió las runas a través de su propio sacrificio. El texto (en nórdico antiguo y su traducción al español) es como sigue:

Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y entregado a Odín,
yo mismo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.
No me dieron pan ni de beber del cuerno,
miré hacia lo hondo,
Tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.

"Aquel arbol" es Yggdrasil, para mi, la leyenda mas hermosa de todas las que forman el conjunto de creencias de los vikingos. Yggdrasil es el arbol más grande y majestuoso. Sus ramas cubren los nueve mundos y se extienden hacia arriba, hasta el firmamento. Tiene tres raices, una llega hasta Asgard, donde residen los dioses; la segunda termina en Jotunheim, donde antiguamente se abría el vacío enorme; la tercera se retuerce hasta llegar a Niflheim. Un pozo alimenta de agua cada una. El de Asgard recibe el nombre de Wyrd, la más poderosa de las tres hermanas. Dichas hermanas son parientes de la Luna y su influencia sobre los destinos de los hombres no conoce limites. 
El más importante de los dioses vikingos es Odin, El que todo lo sabe. El más grande de los Ases que gobierna Asgard. En alguna de sus manifestaciones es como un hombre alto y corpulento, semejante a los grandes jefes de los vikingos. Igual que ellos es sumamente hábil en las artes de la guerra y de la paz: hábil navegante, terrible con la espada, conocedor de los hombres y narrador de historias. Vemos en estas caracteristicas un resumen de las aptitudes y propositos que los vikingos consideraban loables. Y entre ellas el ser un buen administrador de la paz y el saber contar buenos relatos (amor por la tradición oral) no ocupan un lugar secundario. Fue Odin quien dió vida a los dos primeros seres humanos, soplando sobre dos troncos que iban a la deriva por el mar: del tronco de un fresno surgió el primer hombre, y de un olmo, la primera mujer. Enseñó a los hombres a fabricar armas y herramientas y a construir los barcos con proa en forma de dragon con los que emprender viajes de exploración y conquista. Y también les enseño a componer las sagas que narran con cadencia ritmica las inumerables historias de los dioses y los hombres. Estas sagas, son para los pueblos nordicos sus Iliadas y Odiseas, pero hasta el s. XIII no empezaron a guardarse por escrito en Islandia. Hasta entonces se transmitian de viva voz de generación en generación. 

Los vikingos eran un pueblo que conocian el miedo, y asi se puede constatar en muchas de sus leyendas. Pero solo los que conocen el miedo saben que significa ser valiente. Y aunque no alcanzaron los logros cientificos de la civilización grecolatina, fueron un pueblo curioso, explorador, deseoso de conocer que habia más alla del horizonte. Aunque ello supusiera, enfrentarse a dragones y a dioses malevolos y caprichosos como Loki. No eran un pueblo insensible y rudo, pues no hay pueblo que no sienta amor por sus hijos y que no disfrute del cariño de sus seres queridos o que en algun momento no sienta la añoranza de su tierra natal cuando esta lejos de ella. Han quedado para la historia como "la furia que surgió del frio" pero fueron mucho más que eso, y os invito a los que me leais a explorar ese mundo fascinante y lleno de riqueza que fue el mundo de los vikingos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario